¿Cómo son creadas tus joyas?

El origen

La creación y fabricación de joyas es una actividad que no es nueva. Bien se sabe que los primeros hallazgos de lo que podemos llamar hoy en día joyas se remontan a la edad de piedra o periodo paleolítico (hace más de 2 millones de años), en el cual el uso de estos adornos no sólo tenía un fin estético, sino que venía dotado de significación relacionada con la protección, la riqueza, el status social, la religión, las ideologías, entre otros.


Con el tiempo eso no ha cambiado, pero no hay que desconocer el papel importante de la arqueología, la antropología y las disciplinas afines gracias a las cuales hoy podemos conocer qué, cuándo y cómo. Podemos saber, por ejemplo, que en la época mesopotámica (3500 años a.C.) se fabricaron joyas extraordinarias y con el uso de técnicas muy avanzadas para ese entonces. Entre esas técnicas se pueden señalar la filigrana y el granulado, que consistían en soldar hilos finos de metal o de esferas, y la incrustación de piedras preciosas y semipreciosas.


Posteriormente, en la antigua Grecia, las técnicas utilizadas para la creación de sus joyas contemplaban también la filigrana y el granulado, pero no tardaron mucho para incorporar así también la fundición. El caso de la antigua Roma es mucho más interesante ya que en ese entonces los humanos utilizaban técnicas como el batido para hacer láminas de metal, y el repujado, el grabado o la estampación para decorar sus piezas o joyas.


Su diferenciación

Las técnicas mencionadas, su evolución y perfeccionamiento son, en la actualidad, la herencia que marca la creación y fabricación de las joyas que lucimos hoy en día. Gracias a la tecnología y el rápido avance de la misma, se pueden mencionar muchas más maneras de crear, diseñar y fabricar joyas de calidad. No obstante es menester hacer una primera aclaración, las técnicas de orfebrería pueden ser aplicadas a la creación de joyas y viceversa, sin embargo, no son lo mismo. La orfebrería es el arte y la técnica de crear objetos con metales preciosos como el oro y la plata, mientras que la joyería se refiere al arte y técnica de la creación de joyas, específicamente.


Es decir que, un joyero utiliza técnicas de orfebrería, pero el orfebre no necesariamente crea joyas. Para ilustrar este proceso de mejor manera, te contamos cómo es que se hacen las joyas. No nos cansamos de repetir que si, por ejemplo, yo quisiera vender mis joyas de plata pleasant hill necesito que los tasadores de joyas pleasant hill le den un valor a mis prendas en base a su material y a cómo éstas han sido fabricadas. Los compradores de joyas pleasant hill me darán efectivo por oro pleasant hill considerando el valor del material y las técnicas usadas para la elaboración de mis joyas.


El cómo

El proceso de crear una joya puede variar dependiendo de si es un trabajo industrial o más bien un trabajo artesanal. Si bien los procesos industrializados coadyuvan a la celeridad en la fabricación de joyas, a través de ambas maneras se puede crear un pieza exclusiva o personalizada. Los procesos artesanales toman más tiempo pero no check here necesariamente aseguran la fabricación de piezas exclusivas o personalizadas.


El proceso de creación y fabricación de una joya, por lo general, implica 5 pasos. El primer paso es la fundición que tiene que ver con transformar el metal sólido, como la plata, en líquido con el uso de químicos fundentes como el bórax. Algunos factores que influyen en este proceso son la maleabilidad y la ductilidad del metal precioso con el que se está trabajando.


El segundo paso es el laminado el cual precisa del uso de unas máquinas llamadas laminadoras. Una vez fundido el metal, ya sea oro o plata, se vierte el mismo en la máquina y se calibra el grosor que tendrán las láminas del metal según el diseño previo de la joya a realizarse. Hay máquinas laminadoras de hilo o de chapa, ambas son necesarias para poder crear una variedad de joyas como collares o anillos.


El calado es el tercer paso y, como su nombre lo indica, se trata de calar que implica cortar o eliminar ciertas partes del material (metal precioso) con el fin de darle un acabado preciso en sus medidas y fino en su acabado para asegurar, desde ya, una prenda sin imperfecciones y de calidad. Este calado se realiza con seguetas para calar que son como sierras que son utilizadas manualmente por el artesano joyero.


El paso que posiblemente sea el que más experticia requiere del joyero es la soldadura. Este proceso es de mucha importancia ya que implica unir los distintos elementos de la joya por medio del calor. Es importante resaltar que en el punto en el cual se sueldan dos elementos debe usarse un químico fundente para así evitar oxidación y una posterior separación, además que los elementos deben ser lijados con anterioridad para asegurar una soldadura bien lograda.


Y, finalmente, el amusado o acabado de la joya. Este último proceso va a determinar el aspecto de la prenda preciosa e implica una serie de subprocesos que son de total importancia. Primero está el limado que permite que la pieza quede libre de asperezas, luego se hace el lijado que es un proceso de limado pero a mayor profundidad. Posteriormente se hace el pulido que le da a la joya el color característico del metal precioso que se utilizó, luego se hace la limpieza de la joya con el uso de distintos químicos y, por último, el abrillantado para el cual se usa un cepillo con un motor incorporado.


Las joyas que luces no se veían como se ven ahora, tuvieron que pasar por un largo proceso para verse así. No es algo que todos puedan reconocer, pero el precio de éstas no sólo contemplan su material, sino todo el trabajo que hay detrás. Eso es algo que, por ejemplo, la casa de empeño que vende mi plata pleasant hill puede reconocer bien.


Learn more about this efectivo por oro in pleasant hill today.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *